
Ya estás un paso más cerca de encontrar la mejor hipoteca del mercado
Arrancó en 2018 bajo el nombre de Hipoteca Primero, como una empresa especializada en ayudar al cliente a encontrar la mejor financiación para comprar una vivienda. Ahora, tres años después, la fintech se refunda, pasa a llamarse Gibobs Allbanks y arranca con un objetivo mucho más ambicioso: cuidar la salud financiera de los particulares y empresas y ayudarles a acceder a los productos y servicios financieros más adecuados a sus objetivos y con las mejores condiciones según sus necesidades.
La compañía, creada por Óscar Bañó, ex director global del área de Riesgos en BBVA, y Jorge González-Iglesias, fundador de la empresa de carsharing Bluemove, tiene ahora conectados a su plataforma tecnológica a particulares, bancos y fondos de inversión alternativas, que, gracias a las herramientas de análisis de riesgo de Gibobs «están entrando en operaciones antes reservadas para una financiación más tradicional» e inmobiliarias y promotoras. Para final de año o principios de 2022 planean lanzar una versión para pymes.
Entre los servicios que ofrece a los particulares están una herramienta que les permite analizar su situación financiera real, conociendo cuales son sus ingresos y gastos, pero también sus activos y pasivos. «Les ofrece una foto fija de cuál es su salud financiera,que puede irse actualizando trimestralmente o anualmente, por ejemplo. Y esa foto se obtiene a partir de la información que el propio usuario facilita a la plataforma y de bases datos públicas y de bancos a los que nuestra herramientas se conecta», señala González-Iglesias.
Además, si el usuario tiene varios productos financieros contratados con diferentes bancos (un préstamo o una hipoteca, por ejemplo) podrá saber si son competitivos o no, pues podrá comparar los tipos de interés que tienen actualmente con la media de mercado y así saber en qué casos podría lograr unas condiciones mejores.
Los particulares también pueden obtener un scoring personalizado con el que pueden ver qué necesitan mejorar de cara a obtener las mejores condiciones de financiación. «Lo que buscamos es que los usuarios tomen decisiones financieras sabiendo la capacidad de riesgo que realmente tienen y no en base a un impulso de consumo», continúa el directivo, que destaca también el banco documental que ofrece la plataforma al particular: «Los usuarios pueden subir toda su información financiera sensible, que está totalmente encriptada y a la que solo ellos tienen acceso, aunque hay carpetas a las que sí tiene acceso nuestro equipo de análisis de riesgo, que son las que ellos crean para operaciones concretas, por ejemplo si solicitas una hipoteca».
Hipotecas verde
En cuanto a los productos financieros que ofrece Gibobs, su producto estrella son las hipotecas y las hipotecas verdes, aunque la compañía planea lanzar seguros y tarjetas de crédito. González-Iglesias destaca que la fintech permite paquetizar placas fotovoltaicas, aerotermia y otros elementos de sostenibilidad en la propia hipoteca y que el usuario pueda hacer su vivienda sostenible, «permitiéndole financiarlo a largo plazo a los tipos bajos de la hipoteca”.
Este producto, señala el directivo, se ha lanzado gracias a la colaboración con Iberdrola y otros partners del sector. «Este proyecto pionero permite que cada propiedad y cada cliente tengan al menos un plan de mejora de eficiencia energético incluyendo el coste de la instalación en el valor hipotecario. Antes, las personas no se atrevían ni a preguntar por la energía solar. Ahora, la mayoría lo ven una necesidad, y faltaba una solución que facilitase el acceso a esta energía», señala Bañó.